gnuLinEx 2004 Lanzado

El sistema operativo LinEx es más que una versión localizada de Debian. Es una parte esencial de un proyecto mucho mayor.

Editors' Note: Click here to read this article in English.

El pasado mes de agosto ha salido a la luz la versión 2004 del sistema operativo utilizado en el gobierno de la Comunidad Autonómica de Extremadura, España, lo que confirma así la apuesta por el software libre en dicha región europea.

Extremadura es una de las 17 comunidades autonómicas de España. Cada una de estas comunidades agrupa a una o más provincias y tiene una considerable independencia, con derecho a decidir sobre, entre otras cosas, su sistema educativo. Está situada en el sudoeste de España, junto a la frontera con Portugal, en medio del triángulo formado por Madrid, Sevilla y Lisboa.

Tiene una superficie de 41.602 km2 y una población de 1.037.574 habitantes. Esta región comprende el 8,3 % de la superficie española y sólo el 2,6 % de la población total. De los 383 municipios que la componen, sólo la ciudad de Badajoz supera los 100.000 habitantes.

Extremadura es también la región mas pobre de España, y la quinta mas pobre de la Unión Europea. En su historia reciente, ha visto cómo diversos factores han aumentado la brecha económica y social entre la región y el resto de Europa. Hasta que en 1998 surgió la alerta: Internet iba a ser un elemento mas de diferenciación.

Por eso se comenzó a trabajar en un proyecto único en su tipo. Se armó una red regional llamada Intranet Extremeña que conecta a más de 1400 puntos dispersos en centros administrativos regionales, escuelas, hospitales y centros de acceso público.

La importancia de esta red es fundamental. El 57% de la población extremeña vive en pueblos de menos de 10.000 habitantes, lo que sumado al ingreso per cápita medio de la población, significa que no es una región rentable para que los proveedores de Internet ofrezcan sus servicios.

Sumado a la red, también fueron necesarias modificaciones en el mobiliario de los institutos para el albergue de los 68.000 ordenadores, además de la creación de la red interna de cada establecimiento educativo. Un instituto medio de 600 alumnos requiere unos 25km de cableado estructurado dentro del edificio.

Para el año 2001, la infraestructura necesaria ya estaba disponible, pero aún faltaba algo clave: el sistema operativo. Se analizaron todo tipo de alternativas. Luego de un análisis de costos, se determinó que el costo de licencias de MS Windows superaba los 20.000.000 de euros. Aún así, seguían haciendo falta diversas aplicaciones educativas y de administración, que había que desarrollar o comprar para que se adaptasen a la infraestructura y necesidades locales.

Luego de un análisis de costos y adaptabilidad, se optó por el sistema operativo GNU/Linux adaptado y regionalizado, al que se decidió llamar LinEx. La primera versión de LinEx, basada en Debian Potato, fue encargada a una empresa. A partir de la versión 3.0 de LinEx, el desarrollo se realiza totalmente dentro del gobierno local, la Junta de Extremadura.

La instalación de LinEx fue paulatina hasta alcanzar la totalidad de los establecimientos de educación media extremeños. Hoy en día, no queda instituto sin ordenadores.

Extremadura posee también desde el año 2002 la densidad de ordenadores en escuelas mas alta de Europa, con una media de 1 ordenador cada 2 alumnos. Esa suma alcanza los 68.000 equipos sirviendo a mas de 120.000 alumnos, la totalidad de alumnado local.

El uso de gnuLinEx no alcanza sólo al sistema educativo. También se utiliza en algunas dependencias de la administración pública, hospitales y centros de capacitación tecnológica.

Los centros de capacitación tecnológica, llamados Nuevos Centros del Conocimiento, capacitan a la población adulta en el uso de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, el desarrollo privado y empresarial es de suma importancia en el proyecto, por lo que se creó Vivernet, un programa para fomentar la creación de empresas que brinden soporte y soluciones basadas en gnuLinEx. Hasta la fecha, unas 70 empresas han sido promovidas.

Aspectos Técnicos

Desde sus comienzos, LinEx ha estado basada en Debian GNU/Linux, centrándose el esfuerzo en la regionalización del sistema operativo, en la traducción y adaptación de las aplicaciones utilizadas en el sistema educativo y en la facilidad de instalación.

A partir de la versión 2004, LinEx comenzó a llamarse gnuLinEx, y está basada en Debian Sarge, cuyo repositorio se congeló en Julio de 2004.

Para la instalación, se utiliza el port de Anaconda para Debian realizado por la gente de Progeny. Cualquier usuario de GNU/Linux que haya realizado alguna instalación de RedHat o Fedora ya debe de estar familiarizado con él.

Este instalador ofrece una forma sencilla y gráfica de particionar el disco duro, elegir componentes a instalar y personalizar el escritorio. También permite una configuración amigable del entorno gráfico y de diversos aspectos del sistema.

El kernel de gnuLinEx 2004 es un 2.6.7 con soporte para diversos dispositivos hallados en el mercado español, más parches para el acceso sencillo a los dispositivos removibles vía supermount.

Durante la instalación, el usuario puede elegir los perfiles de Escritorio Personal o Escritorio Ligero. El primero comprende un Gnome 2.6 mientras que el último consta de un XFCE4 para ordenadores de baja potencia.

En ambos casos, se puso especial énfasis en el aspecto del mismo, desde el diseño de temas e iconos regionales hasta la generación de herramientas sencillas para la actualización del sistema operativo. También se facilita la instalación de aplicaciones adicionales, como el Squeak.

Entre las aplicaciones educativas disponibles en gnuLinEx, el caballo de batalla mas importante es sin duda alguna el Squeak. Squeak es un poderoso ambiente multimedia y educativo, implementación viva del Smalltalk-80, en cuya imagen para el mundo hispanoparlante colabora activamente el propio gobierno extremeño.

Pero las novedades en gnuLinEx no vienen sólo del lado del usuario. Esta distribución es una de las primeras en aplicar la tecnología de componentes para el armado de la distribución. Esta tecnología, parte del proyecto Componentized Linux (CL), permite pensar a una distribución de GNU/Linux como un conjunto de partes intercambiables, o en términos propios de CL, componentes.

______________________

Comments

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

assaig-general@hotmail.com

Anonymous's picture
Webinar
One Click, Universal Protection: Implementing Centralized Security Policies on Linux Systems

As Linux continues to play an ever increasing role in corporate data centers and institutions, ensuring the integrity and protection of these systems must be a priority. With 60% of the world's websites and an increasing share of organization's mission-critical workloads running on Linux, failing to stop malware and other advanced threats on Linux can increasingly impact an organization's reputation and bottom line.

Learn More

Sponsored by Bit9

Webinar
Linux Backup and Recovery Webinar

Most companies incorporate backup procedures for critical data, which can be restored quickly if a loss occurs. However, fewer companies are prepared for catastrophic system failures, in which they lose all data, the entire operating system, applications, settings, patches and more, reducing their system(s) to “bare metal.” After all, before data can be restored to a system, there must be a system to restore it to.

In this one hour webinar, learn how to enhance your existing backup strategies for better disaster recovery preparedness using Storix System Backup Administrator (SBAdmin), a highly flexible bare-metal recovery solution for UNIX and Linux systems.

Learn More

Sponsored by Storix