Una Entrevista con el Sr. Dr. Eduardo Villanueva

Ustedes, nuestros lectores, la pidieron, y ahora la tienen: la entrevista con el Sr. Dr. Villanueva en español.

El doctor habla de su experiencia con el software libre, de su inspiración y del futuro de software libre en Perú.

LJ ¿Cuál ha sido su conocimiento o experiencia con el software libre?

Villanueva Hace varios años que estoy al tanto del movimiento de software libre en Perú. Tanto de su filosofia que los motiva, como por razones técnicas y economicas que este software permite implementar soluciones en diferentes entidades.

LJ Existen otros paises que consideran proyectos similares al proyecto de ley Nú1609, en Asia, Europa y América latina. ¿Conoce estos proyectos? ¿Si es así, hay partes de su ley propuesta que lo hacen único-diferente?

Villanueva Actualmente el proyecto de ley Nú 1609 a sido mejorado y está en comisiones con el Nú 2485, que tambien lleva la firma del Congresista Jacques Rodrich. Asi mismo el Congresista Daniel Estrada a presentado un proyecto similar, basado siempre en el mismo espiritu del software libre. En otros Paises, lo más cercano es el de Brasil y Argentina; de Europa estamos al tanto de lo aprobado en el Parlamento Alemán, asi como de la propuesta en Francia. Tambien sobre el estudio presentado al Parlamento Ingles. En el Asia, sobre todo las actividades a nivel del Gobierno de la China. Los proyectos en su esencia son parecidos, pero el nuestro así como el de argentina usamos el término exclusivo en todas las entidades del Estado. Claro que esta exclusividad para ser aplicada tomará todo un proceso, que en el tiempo no será nada corto, porque existen entidades del Estado que están funcionando con software propietario bien y sólo sus futuras adquisiciones, si en el mercado se encuentran disponibles, optará por software libre. Esto se aplica de manera generica a cualquier institución, sólo lo menciono por que estoy convencido de lo crítico de las migraciones, lo importante de una planificación cuidadosa y de la disponibilidad de los recursos necesarios que respalden los tiempos y riesgos que se toman.

LJ ¿La ley propuesta del uso libre del software es inspirada por otra existente en otra nación?

Villanueva El aporte del movimiento Argentino es invalorable, sobre todo quiero reconocer el gran esfuerzo de Enrique Chaparro, Federico Heinz y todos los participantes de la lista "proposicion", al Grupo de Usuarios de Linux de Córdoba, a la Fundación Vía libre y al Dr. Dragan y su equipo. Ellos con toda su experiencia nos permitiá nutrirnos y así avanzar a pasos firmes. El contacto directo con el movimiento Argentino fue a sugerencia del Dr. Stallman, quien todos sabemos de su visión pionera en software libre.

LJ ¿Hay actualmente mucho (uso)entrenamiento para el Linux u otro software libre en escuelas públicas peruanas bajo la supervisión de personas calificadas con grado universitario? ?Si no, hay planes para esto?

Villanueva Aquí es necesario resaltar el gran aporte del movimiento local del GNU- Perú, el PLUG y sobre todo del grupo Activismo que lográ mover todos los engranajes para llegar donde estamos. El uso todavia es poco, pero su crecimiento es exponencial. Desde hace seis meses que empezamos con el proyecto el movimiento a crecido más y existen proyectos iniciados en Universidades (Ingeniería, Ricardo Palma) en la formación de futuros profesores. En una de las Universidades ya empezó con la evaluación de un futuro diplomado o certificación en software libre.

Así como en Lima, el movimiento en provincias del interior del país es el más fuerte y más interezados, porque todos sabemos serán los más beneficiados.

LJ ¿Si se aprueba la ley, usted prevee la necesidad del gobierno de Perú de desarrollar su propio software?

Villanueva Puede ser una de las posibilidades pero no es la esencia de la ley. El objetivo es: Establecer al Estado como principal usuario y generar demanda entre los medios privados en desarrollo y servicios de software. Generar una verdadera competencia entre estas empresas, que tambien son pocas pero dadas las condiciones del software libre pronto se multiplicaran y de acuerdo a las leyes liberales y globalización de la economía que tanto les gusta a los Gobiernos, el capital extranjero puede venir a invertir en este mercado.

LJ ¿Si es así son planes para el financiamiento de tales?

Villanueva Los planes de financiamiento pueden establecerse en algunos casos, así como el Estado financia cualquier otro proyecto en otros rubros, pero no es el objetivo que el Estado se convierta en el principal desarrollador de software. Quizas podria compartir capitales mixtos, pero no fomentar una burocracia propia. El principal objetivo es establecer una libre competencia entre las empresas que desean que la comunidad t&eacute:cnica y cientifica del Perú pueda accesar a los sistemas con todo el control para realizar sus investigaciones y desarrollos propios, generando así software competitivo para otros paises.

LJ Hay una tendencia cada vez mayor de los sostenedores del copyright que aplican licencias no solamente el software, pero también a los datos. ¿Hay oferta para requerir que los libros comprados por el gobierno también están licenciados bajo términos que permitan el acceso libre y uso justo?

Villanueva Es un punto que tambien me preocupa y por ello me mantego al tanto a los acontecimientos de otros Paises, pero la idea es ir poco a poco y luchar por lo que ya está en nuestras manos. Seguro que una vez la ciud utilizando por imposición de medios e intereses particulares, exigirán a sus legisladores a fomentar legislaciones similares al software libre.

LJ ¿El Perú es signatario de algún tratado internacional que pudiera ser utilizado por productores de software propietario en contra de la ley 1609?

Villanueva El proyecto de ley no limita la libertad de comercio en forma alguna, y no afecta ninguna otra ley existente, por lo que ninguno de los tratados internacionales de libre comercio y/o de propiedad intelectual se verá afectado por la aplicación de la ley.

LJ ¿Cómo el gobierno de Perú, realizará las auditorias de seguridad para el uso software libre?

Villanueva Como nuevo modelo que se propone, aun falta pulir la reglamentación misma de la Ley, que en el proyecto no se acompaña por tecnisismo legal. Además esta reglamentación debe ser trabajada con la participación de los mejores entendidos en software, que son varios en el país, pero ya con la óptica del software libre. Allá se establecerán todos los mecanismos necesarios para las aplicaciones normales, especiales, seguridad, auditorías, etc, etc.

LJ ¿Perú reconoce patentes en algoritmos matematicos o metodos de negocio? ¿Pueden estas patentes ser usadas para privar al gobierno de software libre importante?

Villanueva En la actualidad en Perú las patentes de programas de computación están protegidos por la ley de derechos de autor. Y como el software libre siempre a sido respetuoso de los derechos de autor y siempre se desarrollo eficientemente mientras no cambie la legislación no creo que se nos impida este normal desarrollo. Ahora, otra cosa son las patentes que de manera global se quiere aplicar desde la Haya.

Richard Vernon is editor in chief and Don Marti is technical editor of Linux Journal.

______________________

Comments

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Linux en Perú, después de tantos años.

Mauricio.Mora's picture

Me he topado con este artículo/entrevista mientras buscaba un buen sitio donde comprar revistas de Linux en mi país (Perú) y al leerlo me impulsó a comentar por mi sorpresa al ver que el artículo es del 2002 y aun en Perú parace no haber casi nada de cambios respecto al Software Libre en el Estado (gobierno) y tampoco en su población civil. Cuando hablas en la calle con la gente, casi nadie sabe sobre Linux y ya estamos en el 2010, 8 años después, seguimos pegados a Windows.

Yo pienso que básicamente es cuaestión cultural. Cómo pedirles a los peruanos cambiarse a Linux si con las justas saben qué es un teclado y mouse. Pues el nivel de educación en el país es bajo y, es asi cómo le es tan facil a Windows generar y mantener la dependencia. A pesar de que su Windows XP es tan pero tan obsoleto y aburrido, la gente sigue alli. Cuando se dan cuenta de que Win. Vista no es muy bueno (en parte lo critican por la misma razón, la gente no sabe de software solo saben usar un juguete llamado PC al que la palabra Windows está demasiado ligada e intrínseca) prefieren regresar a XP ya que de hecho no tienen idea de cómo utilizar/instalar Linux.

Cómo solucionar eso?
Si sabes esa respuesta quizá también sepas cómo disminuir la pobreza en un 40% y hacer que los ricos no se lleven tanto dinero que otros necesitan más.

Saludos.

assaig-general@hotmail.com

Anonymous's picture

Re: IMPORTANT COMPANY

OscarHinostroza's picture

A very important company located in the "salto" jalisco mexico, doesn't interest him the use that
the systems of open code can provide in their development .

Re: Una Entrevista con el Sr. Dr. Eduardo Villanueva

Ciberaula's picture

Habria que aplicar las leyes antiTrust a Microsoft.

Webinar
One Click, Universal Protection: Implementing Centralized Security Policies on Linux Systems

As Linux continues to play an ever increasing role in corporate data centers and institutions, ensuring the integrity and protection of these systems must be a priority. With 60% of the world's websites and an increasing share of organization's mission-critical workloads running on Linux, failing to stop malware and other advanced threats on Linux can increasingly impact an organization's reputation and bottom line.

Learn More

Sponsored by Bit9

Webinar
Linux Backup and Recovery Webinar

Most companies incorporate backup procedures for critical data, which can be restored quickly if a loss occurs. However, fewer companies are prepared for catastrophic system failures, in which they lose all data, the entire operating system, applications, settings, patches and more, reducing their system(s) to “bare metal.” After all, before data can be restored to a system, there must be a system to restore it to.

In this one hour webinar, learn how to enhance your existing backup strategies for better disaster recovery preparedness using Storix System Backup Administrator (SBAdmin), a highly flexible bare-metal recovery solution for UNIX and Linux systems.

Learn More

Sponsored by Storix