gnuLinEx 2004 Lanzado

by Dario Rapisardi

Editors' Note: Click here to read this article in English.

El pasado mes de agosto ha salido a la luz la versión 2004 del sistema operativo utilizado en el gobierno de la Comunidad Autonómica de Extremadura, España, lo que confirma así la apuesta por el software libre en dicha región europea.

Extremadura es una de las 17 comunidades autonómicas de España. Cada una de estas comunidades agrupa a una o más provincias y tiene una considerable independencia, con derecho a decidir sobre, entre otras cosas, su sistema educativo. Está situada en el sudoeste de España, junto a la frontera con Portugal, en medio del triángulo formado por Madrid, Sevilla y Lisboa.

Tiene una superficie de 41.602 km2 y una población de 1.037.574 habitantes. Esta región comprende el 8,3 % de la superficie española y sólo el 2,6 % de la población total. De los 383 municipios que la componen, sólo la ciudad de Badajoz supera los 100.000 habitantes.

Extremadura es también la región mas pobre de España, y la quinta mas pobre de la Unión Europea. En su historia reciente, ha visto cómo diversos factores han aumentado la brecha económica y social entre la región y el resto de Europa. Hasta que en 1998 surgió la alerta: Internet iba a ser un elemento mas de diferenciación.

Por eso se comenzó a trabajar en un proyecto único en su tipo. Se armó una red regional llamada Intranet Extremeña que conecta a más de 1400 puntos dispersos en centros administrativos regionales, escuelas, hospitales y centros de acceso público.

La importancia de esta red es fundamental. El 57% de la población extremeña vive en pueblos de menos de 10.000 habitantes, lo que sumado al ingreso per cápita medio de la población, significa que no es una región rentable para que los proveedores de Internet ofrezcan sus servicios.

Sumado a la red, también fueron necesarias modificaciones en el mobiliario de los institutos para el albergue de los 68.000 ordenadores, además de la creación de la red interna de cada establecimiento educativo. Un instituto medio de 600 alumnos requiere unos 25km de cableado estructurado dentro del edificio.

Para el año 2001, la infraestructura necesaria ya estaba disponible, pero aún faltaba algo clave: el sistema operativo. Se analizaron todo tipo de alternativas. Luego de un análisis de costos, se determinó que el costo de licencias de MS Windows superaba los 20.000.000 de euros. Aún así, seguían haciendo falta diversas aplicaciones educativas y de administración, que había que desarrollar o comprar para que se adaptasen a la infraestructura y necesidades locales.

Luego de un análisis de costos y adaptabilidad, se optó por el sistema operativo GNU/Linux adaptado y regionalizado, al que se decidió llamar LinEx. La primera versión de LinEx, basada en Debian Potato, fue encargada a una empresa. A partir de la versión 3.0 de LinEx, el desarrollo se realiza totalmente dentro del gobierno local, la Junta de Extremadura.

La instalación de LinEx fue paulatina hasta alcanzar la totalidad de los establecimientos de educación media extremeños. Hoy en día, no queda instituto sin ordenadores.

Extremadura posee también desde el año 2002 la densidad de ordenadores en escuelas mas alta de Europa, con una media de 1 ordenador cada 2 alumnos. Esa suma alcanza los 68.000 equipos sirviendo a mas de 120.000 alumnos, la totalidad de alumnado local.

El uso de gnuLinEx no alcanza sólo al sistema educativo. También se utiliza en algunas dependencias de la administración pública, hospitales y centros de capacitación tecnológica.

Los centros de capacitación tecnológica, llamados Nuevos Centros del Conocimiento, capacitan a la población adulta en el uso de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, el desarrollo privado y empresarial es de suma importancia en el proyecto, por lo que se creó Vivernet, un programa para fomentar la creación de empresas que brinden soporte y soluciones basadas en gnuLinEx. Hasta la fecha, unas 70 empresas han sido promovidas.

Aspectos Técnicos

Desde sus comienzos, LinEx ha estado basada en Debian GNU/Linux, centrándose el esfuerzo en la regionalización del sistema operativo, en la traducción y adaptación de las aplicaciones utilizadas en el sistema educativo y en la facilidad de instalación.

A partir de la versión 2004, LinEx comenzó a llamarse gnuLinEx, y está basada en Debian Sarge, cuyo repositorio se congeló en Julio de 2004.

Para la instalación, se utiliza el port de Anaconda para Debian realizado por la gente de Progeny. Cualquier usuario de GNU/Linux que haya realizado alguna instalación de RedHat o Fedora ya debe de estar familiarizado con él.

Este instalador ofrece una forma sencilla y gráfica de particionar el disco duro, elegir componentes a instalar y personalizar el escritorio. También permite una configuración amigable del entorno gráfico y de diversos aspectos del sistema.

gnuLinEx 2004 Lanzado

El kernel de gnuLinEx 2004 es un 2.6.7 con soporte para diversos dispositivos hallados en el mercado español, más parches para el acceso sencillo a los dispositivos removibles vía supermount.

Durante la instalación, el usuario puede elegir los perfiles de Escritorio Personal o Escritorio Ligero. El primero comprende un Gnome 2.6 mientras que el último consta de un XFCE4 para ordenadores de baja potencia.

En ambos casos, se puso especial énfasis en el aspecto del mismo, desde el diseño de temas e iconos regionales hasta la generación de herramientas sencillas para la actualización del sistema operativo. También se facilita la instalación de aplicaciones adicionales, como el Squeak.

gnuLinEx 2004 Lanzado

Entre las aplicaciones educativas disponibles en gnuLinEx, el caballo de batalla mas importante es sin duda alguna el Squeak. Squeak es un poderoso ambiente multimedia y educativo, implementación viva del Smalltalk-80, en cuya imagen para el mundo hispanoparlante colabora activamente el propio gobierno extremeño.

gnuLinEx 2004 Lanzado

Pero las novedades en gnuLinEx no vienen sólo del lado del usuario. Esta distribución es una de las primeras en aplicar la tecnología de componentes para el armado de la distribución. Esta tecnología, parte del proyecto Componentized Linux (CL), permite pensar a una distribución de GNU/Linux como un conjunto de partes intercambiables, o en términos propios de CL, componentes.

El Modelo de Componentes

Componentized Linux es un nuevo proyecto fundado por el fundador del proyecto Debian, Ian Murdock. Como él mismo dice, CL es una nueva forma de construir distribuciones Linux, desde abajo hacia arriba, como un juego de partes intercambiables en lugar de un gran todo monolítico.

De este modo, un armador de distribuciones puede simplemente agregar soporte para MySQL añadiendo el respectivo componente, o cambiar el componente de Gnome 2.6 por uno de KDE 3.2 si así lo prefiere. Todo sin la necesidad de adentrarse en la complejidad del manejo de miles de paquetes, simplificándose la gestión.

El componente base de CL incluido también en gnuLinEx es uno llamado LSB 2.0, que contiene todo lo necesario para asegurar una compatibilidad plena entre las diferentes distribuciones de GNU/Linux, cumpliendo con la especificación 2.0 de la Linux Standard Base (LSB).

Además del componente LSB 2.0, se han utilizado otros como lsb-devel, que otorga herramientas de desarrollo básicas, los componentes de soporte de audio y gráfico y todo lo referente a la detección de hardware y base del sistema.

Pero el modelo de componentes no sólo facilitó el armado de gnuLinex, sino que también la creación de trabajos derivados de manera sencilla. Es así como también está LinEx Empresa, la versión de gnuLinEx orientada al mundo empresarial, o LinEx Jugadores, enfocada para todos aquellos que gustamos de utilizar el ordenador para algo mas que trabajar.

Acuerdos de Cooperación

Aunque el beneficio de los componentes no termina en Extremadura, ya que Guadalinex, la versión localizada de Debian GNU/Linux utilizada por la Comunidad Autonómica de Andalucía, España, ha llegado a un acuerdo con gnuLinEx para unir sus esfuerzos en la creación de sus respectivos sistemas operativos para así lanzar la versión 2005 con una considerable base común. Dividiéndose esfuerzos en el mantenimiento de componentes propios, se espera que de este modo ambos equipos de desarrollo se puedan concentrar mas en otros puntos como accesibilidad, usabilidad y soporte a hardware.

El acuerdo va mas allá de la distribución Guadalinex, ya que está en marcha para el año próximo Guadalinfo, el plan de alfabetización tecnológica de Andalucía, que se hará con el apoyo humano y logístico de Extremadura.

En junio último, se ha presentado en el Foro Internacional de Software Libre de Porto Alegre, Brasil, la versión de gnuLinEx en portugués brasileño, cuya acogida ha sido positiva. Actualmente, está en preparación la versión en italiano de gnuLinEx.

Mas allá de los esfuerzos extremeños, hay acuerdos de cooperación con Colombia, Argentina y diversas regiones europeas, que interesadas en el modelo de la Sociedad de la Información de Extremadura, se acercan en busca de asesoría.

Conclusiones

En síntesis, si eres un entusiasta hispanoparlante de GNU/Linux y quieres un completo y sencillo sistema Debian o bien si estás interesado en el uso de ordenadores en la educación deberías echarle un vistazo a gnuLinEx 2004.

Dario Rapisardi dejó Argentina siguiendo el sueño gnuLinEx y el buen jamón para finalmente asentarse en España. Actualmente es un desarrollador de gnuLinEx y puede ser contactado en dario@rapisardi.org.

Load Disqus comments

Firstwave Cloud